segunda-feira, 11 de fevereiro de 2013

CCX de Eike Batista tem licença ambiental negada pelo governo da Colombia


Uma notícia divulgado pelo site jornalístico colombiano Portafolio, e que aindanão foi divulgada no Brasil dá conta que a Agência Nacional de Licencias Ambientales da Colômbia (ANLA) negou licença ambiental para a CC(X) de Eike Batista e sete outra empresas para explorar carvão no estado de La Guajira. 

Segundo a diretora da ANLA, Luz Helena Sarmineto, a negativa da emissão das licenças se deu porque os requisitos sobre controle das emissões atmosféricas não foram cumpridos.

Pois é, enquanto na Colômbia Eike Batista tem dificuldades para obter licenças ambientais, aqui no Rio de Janeiro, a coisa vai no ritmo "the flash" que caracteriza a política de licenciamento ambiental Fast Food criado pelo ex-ambientalista Carlos Minc.


Niegan ocho licencias para explotar carbón


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio a conocer ayer que negó ocho licencias ambientales para explotar carbón en el Cesar.

Las compañías afectadas con la decisión oficial fueron: la multinacional Drummond; CCX, del multimillonario brasileño Eike Batista; la empresa de origen suizo Prodeco, y Goldmam Sachs.

Según Luz Helena Sarmiento, directora de la entidad, los permisos se negaron por no cumplir con todas las exigencias ambientales para la explotación en esa zona, la cual es una de las que tiene la calidad de aire más baja del país.

Según los estimados de la industria carbonera en el país, con estas licencias se pretende duplicar la explotación de carbón durante el presente año, desde los 91 millones del 2012 a 180 millones.

“Negamos entre modificaciones y licencias de explotaciones que iban a permitir duplicar la producción de carbón total nacional, principalmente por el tema de no cumplimiento de algunas normas ambientales específicamente en el tema de emisiones atmosféricas”, explicó la directora de la Anla.

La semana antepasada se conoció que el brasileño Eike Batista no descartaría salir del proyecto de la carbonera CCX en el país debido a los bajos costos del carbón y al tema de los trámites ante las autoridades colombianas. Esta decisión solo afectaría las inversiones en ese proyecto.

La producción de carbón del país durante el año pasado se vio afectada por los continuas huelgas a las que se vio sometido el tren que transporta carbón desde el Cerrejón hasta el puerto de embarque. 

Fonte: http://www.portafolio.co