Professores e alunos da Universid Complutense decidiram adotar um mecanismo curioso para denunciar a perda de 250 professores e cortes orçamentários de 47 milhões de euros no orçamento da instituição: ocupar as praças de Madri para realizar aulas públicas onde aproveitam para denunciar a ação do governo.
Essa parece uma ótima estratégia para ser usada pela comunidade da Universidade Estadual do Norte Fluminense que se encontra em luta contra o mesmo tipo de postura por parte do (des) governo de Sérgio Cabral. O único problema vai ser encontrar uma praça arborizada na cidade de Campos dos Goytacazes, onde esse tipo de equipamento urbano é praticamente inexistente.
La Universidad Complutense toma la calle
La universidad presencial más grande pierde 250 profesores y 47 millones de presupuesto. Sus docentes y alumnos sacan las aulas a las plazas
PILAR ÁLVAREZ Madrid
Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van precisamente mañana más de un centenar de profesores y, se espera, miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, sedes de ONG, comedores sociales, librerías... Lo han bautizado #lacompluenlacalle y nace con intención de permanencia.
Antonio Sánchez, el estudiante de la metáfora, ha dedicado entre cuatro y 15 horas diarias el último mes a organizar con un pequeño grupo de profesores y alumnos el programa de la protesta, que se ha iniciado a las diez de la mañana. Asegura que han superado sus expectativas. Participarán 129 docentes, que impartirán 102 clases y talleres de Medicina, Danza, Música, Derecho, Física, Historia... (el programa se puede consultar en el blog lacompluenlacalle.blogspot.com.es). Los profesores acudirán primero al campus a dar sus clases y luego emplearán el tiempo libre para enseñar fuera.
Lecciones callejeras
Puerta del Sol. Derecho Constitucional: la solución constituyente, reforma o ruptura 30 años después. 10.30- 12.00
La Casa Encendida. Física Teórica II: la física de los agujeros negros: 12.30-14.00
Círculo de Bellas Artes. De los mitos de la creación a la cosmología científica. 17.00- 18.30
P. Coches del Retiro. Farmacología: reparación del cerebro dañado tras el ictus y su regulación farmacológica. 17.00- 18.30
Cuesta de Moyano. Psicología Social: el profesional de la psicología en el cine y el cine para el profesional de la psicología. 11.30-13.00
Ópera. Expresión musical: la danza como elemento de cohesión grupal: práctica colectiva. 16.30-18.00
Plaza de España. Medicina y Cirugía animal: exploración neurológica en el perro. 17.30-19.00
Las lecciones arrancarán a partir de las diez de la mañana y se prolongarán hasta las nueve de la noche. A esa hora está prevista una concentración de todos los participantes en la Puerta del Sol para escuchar al coro Microcosmos, de la Facultad de Biología, y cerrar juntos la jornada con el himno de la universidad, el Gaudeaumus.
Su intención es que “la ciudadanía se haga consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”. Así lo recogen en el manifiesto consensuado que leerán al principio de cada clase. Su iniciativa replica a otras previas de capitales europeas y otras ciudades españolas, como la que organizaron en Sevilla por motivos similares la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide en abril.
Los participantes de la iniciativa #lacompluenlacalle piden la eliminación del decreto 14/2012 aprobado por el Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert al frente, porque “conculca el principio constitucional de autonomía universitaria”. Reclaman que se retire el incremento de precios de las tasas universitarias aplicado este año, que supone una subida media del 66%.
Pretenden trascender con sus reivindicaciones más allá de la Complutense, y no se dirigen pues de forma explícita a su universidad. “Las protesta al rector se canalizan por la vía interna”, explica Juan Varela, profesor de Filología Italiana. El 17 de octubre puso el germen del movimiento con una clase sobre Dante Alighieri junto al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. “Vimos que la iniciativa tuvo eco y quisimos ampliarla”, explica. Si sale bien, repetirán en febrero con el resto de las universidades públicas madrileñas, y extenderán la iniciativa a otras de España más adelante.
El Rectorado de la UCM respalda la protesta. Han incluido un enlace a su blog en la web oficial de la universidad, y permitieron el uso del correo institucional para transmitir información a toda la comunidad educativa. La Complutense, con casi 85.000 alumnos matriculados y 7.000 profesores e investigadores, arrastra una fuerte deuda desde hace años y ha acusado de forma importante los recortes. En el curso 2012-2013, dispone de 250 profesores menos (120 a tiempo parcial y 130 a tiempo completo, entre los que incluye 66 jubilaciones que ya no se reponen).
El rector, José Carrillo, dio esas cifras en una comparecencia en la Asamblea de Madrid el 7 de noviembre. Carrillo denunció que el descenso de plantilla llega en un “momento crucial” para las actividades docentes: el final del proceso de implantación de los grados del Plan Bolonia. El presupuesto que le destina la Comunidad de Madrid cae 47 millones de euros en 2013, hasta 294 millones. Hay complicaciones para pagar las nóminas, y el equipo rectoral ha iniciado una negociación para bajar los sueldos a su personal otra vez entre el 4 y el 8%.
Parte de sus profesores y alumnos sacan mañana las clases a la calle para denunciar “el estrangulamiento económico” al que someten la Comunidad de Madrid a las universidades públicas madrileñas. Eso dice también el manifiesto que leerán antes de cada clase al raso, en la plaza, en el museo...